Las disciplinas olímpicas I – Las carreras y el salto de longitud

Las disciplinas Olímpicas de la Hélade tenían menos variedad que en la época moderna. Su origen fue en el estadio, con las carreras. Mas adelante se fueron añadiendo otras disciplinas como saltos, lanzamientos… después aparecieron los deportes de lucha y carreras de caballos e incluso deportes acuáticos. He aquí una variedad de disciplinas Olímpicas que se han podido documentar en Imágenes y escritos de la época.

LAS CARRERAS

La carrera es quizá la forma más común de hacer ejercicio y por naturaleza es la forma más improvisada de comenzar una competición. De hecho en los juegos Olímpicos, las carreras en sus distintas modalidades, fueron la primera forma de competir. Los corredores lo hacían descalzos y las carreras no eran contra un tiempo sino contra los otros corredores. El primero era el único ganador entre sus rivales y así quedaba registrado como el vencedor de la carrera.

Escena de carrera en el estadio. Vaso de figuras negras (Metropolitan Museum, New York, USA)

Escena de carrera en el estadio. Vaso de figuras negras (Metropolitan Museum, New York, USA); Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 163. fig. 70

El estadio medía aproximadamente 200 metros en su cuerda o perímetro interior. En la columna de abajo hacemos una comparación del nombre de la carrera junto con los metros aproximados y su equivalente en la actualidad. Tenemos que indicar que la mayoría de las disciplinas de carrera moderna han tomado como modelo las distancias de la era antigua, por tanto es relativamente sencillo hacer paralelismos. La Heraia era una carrera realizada por mujeres en unos juegos en honor a Hera. A pesar de hacer los juegos en el estadio de Olimpia, esta competición no era realizada durante los juegos Olímpicos tradicionales si no en una celebración aparte.

Nombre Antiguo

Número de Estadios

Distancia Apróx.

Equivalente moderno

1

Stadion

1

192,27 m.

200 m.

2

Diaulos

2

380 m

400 m.

3

Hippios

4

750/780 m.

800 m.

4

Dolichos

de 7 a 24

2.000 m.

5

Carrera con Armas

2 ó 4

400 u 800 m.

6

Carrera con Antorcha

2.500 m.

Relevos.

7

Heraia

500 Pies. Ant.

160 Mts.

SALTO DE LONGITUD

Los estudiosos han elaborado varias Teorías al respecto, ya que existen dudas en esta disciplina. No obstante en todos su posible modos, el salto de longitud era una prueba incluida en el Pentatlón.

Salto de longitud en todas sus fases ;Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 178. fig. 81

Salto de longitud en todas sus fases; Yalouris, Nicolaos, - op cit. pag. 178. fig. 81

A diferencia de la disciplina moderna, los saltadores utilizaban unas pesas o alteras para ayudarse a impulsarse. Se han hallado alteras de 1.480 grs., 1.610 grs., 2.018 grs. e incluso de 4.629 grs. Cada atleta utilizaba las alteras que mas de adecuaran a su peso, a razón de mas peso del atleta mayor peso en las alteras.

Hay una gran discusión acerca cual era el tipo de salto que se realizaba, si salto de longitud simple o triple salto ya que en unas escrituras se encontró que Phayllos de Kroton saltó 55 pies, (unos 16,5 metros). Este registro sólo podría ser registrado si fuera triple salto.

Por otro lado los estudiosos dudan de saltos con alteras en triple ya que biomecánicamente es poco factible debido a que exceso de peso no hubiera ayudad a los atletas a salta mas.

La conclusión de muchos estudiosos es que la prueba incluida en el Pentatlón era el triple salto. Esta conclusión se ha llegado debido a multitud de detalles en fuentes escritas pero ninguna asegura con certeza que el salto fuera triple.

Otra posibilidad es que se sumaran los tres intentos de un salto simple y con la suma se hiciera un “salto virtual de mayor longitud”. Esto ayudaría a afirmar una marca muy razonable ya que, si saltaban descalzos, saltar en tripe 16 metros sería una marcar muy difícil de hacer, por otro lado la suma de saltos de 6 metros simples es una cifra “razonable” dado el material y las técnicas de entrenamiento con las que contaban.

Se han descubierto grabados de algo parecido a posibles pértigas con las que saltaban y se subían a los caballos pero no se ha podido constatar que esto es utilizara durante los juegos Olímpicos.

FUENTE: Yalouris, Nicolaos – The Olympic Games in Ancient Greece. – Editorial Athenon S.A. – 1982
Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Comentarios (9)

frenanda

29 - septiembre - 2009 a las 1:35    


me ha gustado este resumen

eulalia

29 - abril - 2010 a las 8:50    


aih que interesante los griegos estos
un besico a todos

panda

28 - septiembre - 2010 a las 1:18    


nooooohhhh

Felix

19 - agosto - 2011 a las 18:38    


Buenisima nota, me agrada la cutura Griega y sus deportes.

kevin

26 - agosto - 2011 a las 16:07    


no tiene lo q busco xara

Yanina

27 - julio - 2012 a las 5:12    


Yo estoy buscando 4 disiplinas olimpicas de la antigua grecia no entiiendo :$

perlita

29 - agosto - 2012 a las 1:11    


interesabte la notas griegas

daysi *...*

30 - agosto - 2013 a las 19:33    


ay que bueno me ayuda en mis tareas plop :P

daysi *...*

30 - agosto - 2013 a las 19:36    


ayudame mas puew ;)

Respuesta

Nombre *

EMail *

Web