La jaula

En el argot de lanzamientos al área de seguridad desde donde se realizan los lanzamientos tanto de Disco, como de Martillo se le denomina “Jaula”.

Todos los lanzamientos de disco deberán efectuarse desde el interior de una jaula o cerco para garantizar la seguridad de los espectadores, del Jurado y de los atletas. la jaula especificada en este artículo está proyectada para ser utilizada cuando la prueba se desarrolla fuera del estadio y con espectadores presentes o cuando la prueba se desarrolla en el estadio junto con otras pruebas que se disputan al mismo tiempo.

Plano de jaula solamente para lanzamiento de disco

Plano de jaula solamente para lanzamiento de disco

La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse para que sea capaz de detener un disco de 2 kg moviéndose a una velocidad de hasta 25 m. por segundo. Su acondicionamiento deberá ser tal que no haya peligro de rebote, volviendo hacia el atleta o yendo sobre la parte superior de la jaula. con tal que satisfaga todos los requisitos de este artículo.

la jaula deberá tener forma de U en su planta como se indica en la Figura 3. la anchura de la boca será de 6 m. y estará situada a una distancia de 7 m delante del centro del círculo de lanzamiento. Las extremidades de la boca de 6 m deberán corresponder a los bordes interiores de la red de la jaula.la altura de los paneles de red o red colgante en su punto más bajo será, como mínimo, de 4 m.
Al diseñar y construir la jaula deberán tomarse medidas para impedir que un disco se abra camino a través de cualquier junta de la jaula o de la red, o por debajo de los paneles de red, o red colgante.

La red para la jaula puede estar hecha de apropiada cuerda de fibra natural o sintética o, alternativamente, de dúctil o altamente tensible alambre de acero. el tamaño máximo de la malla deberá ser de 50 mm para el alambre y 44 mm para la red de cuerda.

El sector de máximo peligro para los lanzamientos de esta Jaula es de 69º grados cuando sea utilizada por lanzadores diestros y zurdos en la misma competición. la posición y alineación de la jaula en el terreno es, por tanto, crítica para su utilización segura.

FUENTE: Real Federación Española de Atletismo [RFEA]
Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Comentarios (4)

agustin d`angelo

11 - Noviembre - 2009 a las 15:53    


quisiera saber si cuentan con las caracteristicas tecnicas para la contruccion de una jaula de lanzamiento, especificamente anclaje para el replanteo y demas cualidades tecnicas de contruccion. dese ya agradecere su atencion

D`ANGELO AGUSTIN

maycol jakson

5 - Junio - 2010 a las 4:37    


no ponenlo q qrmos y nadie debria entrar a esta agina

ivette kathy amigas

29 - Octubre - 2012 a las 18:43    


creo que esto es lo mejor

Paulo

18 - Mayo - 2014 a las 15:22    


me podrian indicar si la jaula de disco si o si lleva puertas

saludos Paulo

Respuesta

Nombre *

EMail *

Web