El Tesoro de Neupotz

El Tesoro de los Bárbaros
Detalle del inmenso conjunto del Tesoro de Neupotz

El hallazgo de Neupotz, producido en la Renania-Palatinado, es el mayor y más amplio depósito de época romana jamás descubierto. El hallazgo salió a la luz de forma accidental durante unas obras de dragado en un antiguo brazo del Rin. Se compone de más de mil objetos de hierro, bronce, latón y plata. Hasta ese momento era inimaginable encontrar tal abundancia y tanta variedad de objetos en un único lugar.

Ni siquiera los hallazgos en las ciudades romanas cercanas al Vesubio, en el sur de la Península Itálica, ofrecen algo comparable. El depósito de Neupotz constituye una excepción, junto con los demás hallazgos que componen la exposición El Tesoro de los Bárbaros y que surgieron en la misma zona.

Se trata de botines reunidos por los saqueadores germánicos en sus incursiones de pillaje por las provincias romanas. Durante la retirada, se hundió en las aguas del Rin y se conservó durante siglos en la húmeda arena del lecho del río. No se puede determinar la magnitud del botín original, qué parte se hundió en el Rin y qué parte consiguió llegar al país bárbaro, pero lo encontrado da pruebas de su enorme calidad y valor histórico.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *