El Altar de la Victoria de Augsburgo

altarUno de los más notables hallazgos de los últimos tiempos se hizo en el año 1992 durante la realización de unas obras de construcción en Augsburgo. Se trata de un altar consagrado a la diosa Victoria, erigido por el gobernador de la provincia de Raetia con ocasión de una victoria sobre el pueblo germánico de los semnones o del de los jutungos.

La piedra sagrada con inscripción constituye un testimonio de la misma época sobre la situación precaria en la que se hallaba el Imperio Romano en los años 259 y 260: los germanos que habían invadido la península itálica en el año 259 se encontraban en su camino de regreso cuando fueron vencidos por los romanos en una batalla de dos días de duración -librada los días 24 y 25 de abril del año 260- cerca de Augsburgo. Miles de prisioneros desplazados desde la Península Itálica fueron liberados.

En esta acción no participaron legiones, sino únicamente las tropas auxiliares de Raetia y Germania Superior mencionadas en la inscripción, así como levas locales. Tras la batalla, parece que Raetia formó parte del reino independiente denominado Imperio Galo-Romano, puesto que ya se menciona su primer emperador, Póstumo, en una inscripción del Altar de la Victoria con fecha de 11 de septiembre.

Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google Yahoo Buzz StumbleUpon

Comentarios

Sin Comentarios

Respuesta

Nombre *

EMail *

Web