La curiosa historia de Andossus, hijo de Obbelexx

39_gb_abb-21Hay un conjunto de piezas en la exposición El Tesoro de los Bárbaros que se expone en el MARQ que son muy inusuales de encontrar. Nos referimos a las 130 placas votivas, que aparecieron en el Tesoro de Hagenbach y que fueron sustraídas por los saqueadores con sus correspondientes edículos en forma de arco. Más o menos la mitad de las placas votivas habían sido atadas y estaban cogidas con una anilla de plata. Las placas representan árboles esquematizados. Algunas terminan en forma de edículo, muchas otras tienen apliques en forma de media luna que, con toda probabilidad, representaban los cuernos de una res.

Las placas votivas existen en la antigua tradición celta y se expandieron por las zonas donde hubo también población celta, desde Britania hasta Asia Menor (gálatas). En 34 de estas placas de plata, el campo del edículo tiene una inscripción votiva grabada. Las inscripciones están dirigidas en su mayor parte al dios Marte con una formulación muy peculiar: DOMINO MARTI AVGVSTO, una titulatura de la deidad específicamente regional.

El interés para nosotros es que aparecen los nombres de los dedicantes, en su mayor parte cognomina (sobrenombres) de origen no romano, como Berexe, Bambixxus, Bonxus, Doxxus o Xembus, entre otros, así como la titulatura del dios, nos permiten situar el origen de estas placas votivas y con ello el lugar donde se alzó el templo en el que fueron consagradas. Se trata de un área delimitada en la cara norte de los Pirineos, en Aquitania, en la actual Francia. Las placas, con o sin inscripción, se fabricaron expresamente con finalidad votiva. Los donantes las colocaban en el santuario, en un lugar especialmente destinado para ello, enmarcado por un arco de plata.

Entre ellas, destaca una, muy especial, con cuatro apliques con forma de lúnula fue consagrada a Marte por un tal Andossus, hijo de Obbelexx, un aquitano nativo cuyo nombre paterno trae muchas similitudes con Obelix, el famoso héroe del comic de Goscinny, quien era también galo como Asterix, aunque de otra zona diferente.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

3 opiniones en “La curiosa historia de Andossus, hijo de Obbelexx”

  1. Nos ponemos en contacto contigo para presentarte el proyecto Romanorum Vita, de Obra Social “la Caixa”.
    Romanorum Vita es un proyecto sobre la vida cotidiana de los romanos. Incluye una exposición itinerante que el próximo 5 de Julio llega a Gijón y recrea una calle y una casa de una ciudad romana, una exposición virtual y un blog con recursos y propuestas interactivas para todos los públicos.
    Nos gustaría enviarte información de este proyecto y animarte a colaborar con nosotros.
    Si estás interesado en recibir nuestras comunicaciones tan sólo debes escribir a info@romanorumvita.com con un “sí” por respuesta. Desde el momento en que tengamos tu autorización, te enviaremos información y noticias alrededor del proyecto.
    Muchas gracias por tu colaboración.
    ¡Te esperamos en Romanorum Vita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *