Armas con las que conseguir un tesoro

34_hb_abb-3-alternativ-web
Conjunto de lanzas aparecidas en el tesoro de Hagenbach
34_hb_abb-1
Spathae o espada romana del tesoro de Hagenbach

El depósito de Neupotz comprende un total de 19 armas de la época romana que se dividen en 11 spathae o espadas largas, 4 puntas de lanza, una punta de jabalina y tres dardos de catapulta. Durante el siglo II d.C. se introdujeron en el ejército romano las armas largas, que relevaron al arma corta utilizada durante mucho tiempo, el gladius. Las armas largas eran más aptas para golpear que para acuchillar, lo que evidencia además un cambio en la forma de luchar. La hoja de las spathae del depósito de Neupotz es sorprendentemente estrecha y presenta la forma habitual de las espadas romanas del el siglo III, denominadas tipo “Straubing-Nydam“. La calidad de la forja es excelente; en cuatro de las hojas se distingue un claro forjado a manera de damasquinado. Las cinco espadas completas conservadas tienen una longitud total de entre 69 y 84 cm. Dos de ellas llevan sello del fabricante. No es seguro que todas las armas largas sean de fabricación romana, como podrían sugerir los dos ejemplares sellados, pues en el siglo III estas armas estaban extendidas por igual entre los romanos y los germanos.

Las puntas de lanza pueden dividirse en tres grupos según criterios formales, que van desde una forma estrecha a otra romboidal. Las lanzas eran un arma de choque, mientras que las jabalinas eran armas arrojadizas. La punta de jabalina presenta además unos garfios que dificultarían su extracción del objetivo alcanzado. Las tres puntas de dardo pueden interpretarse como armas de catapulta.

En el depósito de Hagenbach, de la misma época, se han hallado igualmente armas y partes de armas, al menos 16 piezas. En este depósito, las puntas de lanza están deformadas adrede claramente y con ello inutilizadas. Si aceptamos que las partes de las armas proceden del saqueo de un santuario de Marte, como parece ser el caso de Hagenbach, valorar las piezas de Neupotz simplemente como parte de un botín.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *