Inauguración de la exposición “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Antigua Grecia”

La Reina Doña Sofía inaugura hoy en el MARQ Museo Arqueológico de Alicante la exposición “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Antigua Grecia”, donde el Discóbolo se presenta como la pieza estrella de la exposición.

La muestra es fruto de la colaboración del museo alicantino con el British Museum y en su diseño y elaboración han trabajando conjuntamente ambas instituciones. Tanto el montaje de la misma, como la cuidada selección de piezas que la componen y que se podrá disfrutar en el MARQ, son inéditos, así como el guión expositivo y la edición del catálogo y del material didáctico.

Junto a la exposición coproducida con el British Museum, el MARQ también expone como complemento a la misma “Huellas griegas en la Contestania ibérica”, en la que se muestra el influjo de la cultura griega en tierras alicantinas.  Se consolida, así, uno de los objetivos más firmes del museo alicantino: la defensa y la difusión del patrimonio arqueológico de Alicante.

Estas exposiciones, que se presentan por primera vez al mundo, van a representar por si mismas un hito en los acontecimientos culturales de 2009 en España.

“La Belleza del Cuerpo”, compuesta por 125 piezas, ofrece un recorrido por el arte y el pensamiento de los hombres en la Grecia Antigua, tomando como punto de partida su ideal de belleza a través de la representación del cuerpo humano. Entre las obras, se pueden encontrar esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras procedentes del British Museum, un museo con más de 250 años de antigüedad.

La pieza estrella de esta muestra es el Discóbolo de Mirón, una escultura en mármol con 700 kilogramos de peso y 1’70 metros de altura, que se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del museo británico tras su participación en la exposición que sobre los Juegos Olímpicos en la Antigüedad tuvo lugar en China -en los museos de Shangai y Hong Kong- ,  con motivo de las Olimpiadas de 2007.

La exposición ocupa las tres salas temporales del MARQ –dedicadas a honrar la memoria de Enrique Llobregat, Francisco Figueras Pacheco y el Conde de Lumiares- y está estructurada en diferentes bloques temáticos: “Ideal de belleza” (cuerpo masculino, cuerpo femenino y rostro humano); “Carácter y realismo” (nacimiento, matrimonio, sexo y deseo, y muerte) y “Hacia el Olimpo” (Atletas, Héroes, Hércules, dioses y diosas y outsiders o criaturas fantásticas). Junto al Discóbolo de Mirón, el visitante podrá disfrutar de obras como el Atleta de Westmacott,  una figura de las islas Cícladas del tercer mileno a.C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o diferentes figuras de Afrodita, Niké o Zeus.

Alicante es la primera ciudad del mundo sede de esta exposición y tanto el MARQ como el British Museum la acompañarán en las futuras itinerancias que pueda realizar por otros complejos a nivel internacional.

La muestra está comisariada por el director técnico y el director de Exposiciones del MARQ, Manuel Olcina y Jorge Soler, respectivamente, en colaboración con la directora del departamento de Grecia y Roma del British Museum, Lesley Fitton, y los conservadores Ian Jenkins, jefe de las Colecciones de Grecia del BM, y Victoria Turner.

Por su parte, “Huellas griegas en la Contestania Ibérica” es  una propuesta expositiva con la que se pretende dar a conocer el impacto de la cultura griega en las tierras alicantinas. La muestra, que se exhibe en la Biblioteca del museo, está integrada por 40 piezas de fondos propios del MARQ, así como de otros museos de la provincia como el de Elda, Alcoy y Santa Pola, además del Museu Nacional d´Arqueologia de Barcelona, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el Museo del Louvre de París. De estos dos últimos museos han llegado, precisamente, dos de las obras más significativas de la muestra; las esfinges de Agost, que se reúnen por primera vez en España desde su descubrimiento en esta localidad en 1893, lo que representa un acontecimiento sin precedentes en la museografía y en la arqueología de nuestro país.

Los patrocinadores de estas dos exposiciones, cuyo coste asciende a 1.800.000 euros, son la Diputación de Alicante, la Fundación Cajamurcia y Asisa.

COMITÉ DE HONOR

S.M. La Reina Doña Sofía

Molt Honorable Sr. D. Francisco Camps Ortiz
President de la Generalitat Valenciana

Ilmo. Sr. D. José Joaquín Ripoll Serrano
Presidente de la Excma. Diputación de Alicante

Excma. Sra. Dña. Sonia Castedo Ramos
Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Alicante

Sr. Neil MacGregor
Director del Museo Británico

Excmo. Sr. D. Carlos Egea Krauel
Presidente de Cajamurcia

Sr. D. Francisco Ivorra Miralles
Presidente de ASISA

Sr. D. Francisco Luzón López
Vicepresidente de Universia

Sr. D.  Rafael Esteban Muguiro
Consejero Delegado y miembro del Comité Europeo de AON en España y Portugal

Sr. D. Jaime Argüelles González
Director del Área de Empresas de Allianz

Dossier de prensa

Diario Información

La verdad

El País

Telecinco

ABC

SwissInfo

Las Provincias

hoyesarte

Las Provincias (Galería de fotos)

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

5 opiniones en “Inauguración de la exposición “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Antigua Grecia””

  1. Magníficas las piezas presentadas en la exposición!!. Me alegra ver que en nuestra provincia se invierte en temas culturales.
    Aquí viene mi crítica y espero que sea entendida como constructiva. Los textos que acompañan a las piezas son prácticamente ilegibles y cuesta hasta encontrarlos. Las personas mayores tendrán enormes dificultades para leerlos.
    A esto debamos sumar la iluminación y entendiendo que es por motivos de conservación, tiene un problema: el dolor de cabaeza no te lo quita nadie a la salida ya que tienes que forzar demasiado la vista para poder leer. Sería mejor que se pusiesen los textos en un tamaño de letra mayor y en color oscuro sobre fondo claro.

    Volveré a verla otro día tranquilamente. Espero que sigais con vuestras exposiciones, todas ellas muy buenas.

    Saludos

  2. Hola,

    Estuve el otro día con el instituto y me quedé encantado con la visita, la guia nos explicó la exposición con tanta pasión y ganas que despertó en nosotros ese amor por el arte y el mundo de los griegos, pero me quise asegurar si era sólo nuestra guía y pregunté a los demás grupos y ellos estaban igual de fascinados que nosotros. La colección es muy bonita e interesante pero sin el trabajo de esos guias nuestra visita no hubiese sido tan apasionada y divertida a la vez que didáctica. Muchas gracias guias del Marq!!

  3. Efectivamente, magnífica exposición!!He tenido ocasión de verla de modo particular y también con guía y no puedo por menos que felicitar a los guías. Es sorprendente cómo unas piezas, bellas de por sí, cobran si cabe mayor relieve cuando te indican en qué fijarte y te van dando pinceladas de la vida de los antiguos griegos y su reflejo en el arte!!
    Desde aquí mi enhorabuena a todo el equipo de guías y atención al público del Marq.

  4. Hola! aprovechando el puente de Semana Santa me acerqué desde Valencia para ver la exposición sobre el arte y la cultura griega,quede encantada,no solo por lo expuesto, ya que las piezas son maravillosas, sino por el inmejorable trato que nos ofrecieron a mi y a mi familia desde un primer momento el equipo de atención al público,al igual que deseo felicitar a los guias por su excelente trabajo,siempre magnificos ya que suelo ir a todas las exposiciones temporales,soy profesora de Historia y no dudaré en llevar a mis alumnos a que disfruten de este evento.
    Un saludo.

  5. Muy buenas,estuve con mi familia el pasado sabado visitando las instalaciones del MARQ y me quedé fascinado,todo el museo en general me pareció precioso en un entorno acogedor,desde la presentación de las piezas hasta la misma iluminación.Pero lo que me dejó mas sorprendido fue la exposicion de Grecia,nos gustó mucho las piezas que nos explicaron,se me hizo muy corta y amena la visita debido a su calidad.Enhorabuena a todo el equipo del museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *