Origen de las Olimpiadas

Las competiciones deportivas griegas eran muy numerosas y tenían lugar prácticamente en todas las regiones de Grecia, en localidades relacionadas con cultos a algún héroe local y puestas bajo la tutela del Dios protector de aquel.

En los Epinicios (odas) de Píndaro hay continuas referencias a los Juegos en Atenas, Tebas, Sición, Engina o Rodas, aunque los más importantes eran los Olímpicos, Píticos, Ístmicos y Nemeos. Los más antiguos y de mayor prestigio eran los Juegos Olímpicos. Su origen se halla en cultos muy antiguos y diversos celebrados en el Santuario de Olimpia.

olimpiadasEn ellos fue constante la relación con las hazañas de Pélope, cuya tumba se encontraba en el santuario y el recuerdo de Heracles, considerado fundador mítico de estos juegos en honor del padre de los dioses, Zeus.

La época histórica de las Olimpiadas se inaugura el 776 a.c. y cada cuatro años se prolongaron interrumpidamente hasta el 393 d.c. fecha en que el emperador Teodosio prohibió definitivamente todas las fiestas paganas.

La trascendencia de los grandes juegos impregnaba toda la vida de las ciudades griegas.

Estos agones (competiciones) eran ante todo parte fundamental de fiestas religiosas: no eran meros acontecimientos deportivos iniciados por la tregua sagrada, proclamada oficialmente por heraldos oficiales llamados spondo phóroi “portadores de la tregua”.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

17 opiniones en “Origen de las Olimpiadas”

  1. wooOOO si en verdad quieres ir a un lugar fascinante y lleno de historia qué mejor que Atenas, en serio es alucinante!!! No sólo por su arquitectura sino que en verdad tienen es mixtura de culturas y gentes que la hace tan interesante y mágica… Además me recuerda la infancia,,, acá les dejo algo maravilloso que les va a encantar es un artículo que en verdad me gustó y lo pueden disfrutar para hacer un buen plan de viajes http://mundolujo.portalmundos.com/atenas-un-mitico-viaje/

  2. que raro, tube que hacer un trabajo para clase de Educación Fisica y al copiarlo me salia todo en rojo. ¿Alguien sabe porque? Puede que sea sencillo pero soy nuevo enesto

  3. Bueno probablemente se a por que tienes que mirar en que color pones las letras aveces salta solo y cambia de color (:(:(:(:(:(:(:(:(:((::):):):):):):):):):):):))))):::::

  4. soy faustina y me gusta mucho laa pagina creo qe la tal brisa es no lleva razon asi qe un mojon pa brisajajajajaja bonita pagina web xD

  5. Se puede mejorar la página, pero en lineas generales me gustó mucho el tema.Gracias.

  6. Se puede mejorar la página, pero en lineas generales me gustó mucho el tema.Felicitaciones por el esfuerzo- Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *